
Proyecto Gallina Azul Extremeña
{pgslideshow id=180|width=640|height=480|delay=3000|image=L}
Durante el pimer trimestre se ha desarrollado con el curso de quinto de Primaria y dentro del Aula del Futuro el proyecto «Salvemos a la gallina Azul Extremeña».
El desarrollo del proyecto nos ha permitido conocer las características propias de esta raza, su procedencia y sobre todo hemos comprendido el gran peligro al que se enfrenta, se encuentra en peligro de extinción debido a que los criadores han optado por otras razas comerciales con mayor producción de huevos; pero, que no son tan resitentes a la amplitud de temperaturas de nuestra comunidad ni a determinadas enfermedades como sí es el caso de la la Azul Extremeña.
Para ello hemos contado con la Asociación de Criadores de la Gallina Azul de Extremadura y el asesoramiento de un criador y miembro de esta asociación, Javier Bernal Corral, que nos ha guiado en el proceso y nos ha facilitado todo el material para poder llevar a cabo esta aventura.
El proyecto se ha dividido en varias sesiones.
- En una primera sesión en la zona presenta del Aula del futuro, Javier nos presentó el proyecto y nos explicó las características propias de la raza, los periodos de incubación y las cualidades de los huevos. Después estuvimos montando una incubadora en la zona experimenta y la conectamos para proceder a incubar algunos huevos, volteando todos los días los mismos y añadiendo agua a la incubadora para que tuviera humedad.
- De cara a la segunda sesión, y dentro de la zona investiga el alumnado estuvo buscando información sobre la raza para contestar a un cuestionario que se les pasó por la plataforma escholarium, volvimos a la zona presenta y por grupos fuimos exponiendo la información.También estuvimos analizando varias noticias sobre la problemática de esta raza y llegamos a la conclusión de que la mejor forma de ayudarla era convirtiéndonos en gallinas criadoras. Pasado unos días de incubación, Javier con un ovoscopio, nos enseñó a diferenciar los huevos fértiles de los que no lo eran, además nos trajo una muestra de huevos de otras aves y montamos la gallina artificial que daría calor a los pollitos.
- LLegó el día más esperado, nació un pollito, al que bautizarón como Felipe, aunque pronto obervando sus alas como nos indicó Javier y descubrimos que no era Felipe, sino Felipa.
- Felipa estuvo con nostros dos semanas en el aula. Fuimos observando su evolución, viendo los cambios que se producían y todos participamos en su cuidado, limpiando su estancia, dándole de beber y alimentándolo.
En una última vista Javier, en nombre de la asociación nos entregó un diploma de agradecimiento.
CONTINUARÁ…